Con el objetivo de reforzar la seguridad en los municipios de Sonoyta, Huatabampo y Benito Juárez, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, asume temporalmente el mando de los cuerpos de seguridad locales a partir del domingo 22 de septiembre, mediante la implementación del Mando Único Policial.
Esta medida, respaldada por la facultad del gobierno para fortalecer a las policías municipales y garantizar el orden y la paz pública, la cual forma parte de una estrategia integral que busca mejorar la capacidad de respuesta ante los hechos de violencia en la región y prevenir incrementos delictivos.
Durante este periodo, será la Policía Estatal, bajo la dirección del secretario Víctor Hugo Enríquez García, quien tomará control de la seguridad en los tres municipios, en coordinación con las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad. Para tales efectos, las policías municipales continuarán llevando a cabo sus funciones ordinarias sin sustituir personal operativo.
El decreto correspondiente ya ha sido publicado en el Boletín Oficial, y con esta estrategia se tendrá mayor coordinación interinstitucional y respaldo total de las autoridades que integran la Mesa Estatal de Seguridad.
El Mando Único Policial ha dado resultados positivos en San Luis Río Colorado en donde se ha logrado disminuir el delito de homicidio doloso en un 29.5% desde su instauración y en Hermosillo, donde se ha reducido un 30% desde la implementación del Operativo Coordinado Interinstitucional.