Zacatecas, Zac.- Las deficiencias en servicio, infraestructura y otorgamiento de medicamentos ha sido más evidente en integrantes de comunidades indígenas que han contraído Covid-19 en el país, coincidió el Abraham Jesús Toledo, gobernador pluriétnico nacional indígena, quien refirió que cada una de las gubernaturas pluriétnicas han buscado sostener convenios con autoridades de salud estatales a fin de garantizar la atención pronta de miembros de pueblos originarios.
"Yo creo que, nos sucede en todos los estados lo que ustedes ya saben, hay una falta de capacidad, de atención y de distribución de medicamentos y de atención a los pacientes, si; eso se padece en todos los estados", dijo.
Refirió que algunas comunidades han tenido que hacer uso de la medicina tradicional para tratar a sus enfermos como el uso de hierbas medicinales y en ambientes cálidos no ha sido un gran problema.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud Federal, se han contagiado de Coronavirus 6 mil 687 personas hablantes de lenguas indígenas en México, de las cuales mil 169 han fallecido, 92 tan solo en el mes de septiembre pasado.