Tras mas de 4 meses de crisis por la pandemia del Covid-19, el transporte público federal, de primera y segunda clase de la región del istmo ha reanudado más del 70% de sus corridas.
A inicios del confinamiento social las corridas bajaron hasta en un 70%, y en algunos casos las unidades llevan hasta el 50% de su capacidad, lo que representó pérdidas cuantiosas para las empresas como Autobuses de Oriente (ADO), Cristóbal Colón y la línea SUR.
Pero fue hasta a principios del mes de septiembre que nuevamente se modificó la frecuencia de las corridas, por ejemplo a la ciudad de México se tienen dos corridas diarias, y en fines de semana se incrementa hasta en tres, y en el caso del istmo a Oaxaca, se tienen dos autobuses disponibles.
Anteriormente las corridas de segunda clase se hacían cada media hora, pero debido a los efectos de la pandemia y la poca movilidad de las personas, ahora las salidas de las unidades se realiza cada dos horas.
Como consecuencia de las pocas corridas, también se redujo el número de trabajadores en servicio, aunque en el caso de las empresas en el istmo, no se llevó a cabo el recorte de personal, pero sí se aplicó el protocolo para el resguardo de las personas mayores de edad o con algún padecimiento crónico.
Cabe destacar que dentro de las terminales se aplican medidas sanitarias de manera estricta, como el control de ingreso y salida de los usuarios, además del uso obligatorio de cubrebocas.
Se prevé que para el cierre del año las empresas puedan reanudad sus actividades hasta en un 90%, pero todo dependerá sí se reduce el número de contagios, y el semáforo epidemiológico así lo permite.