Los cambios de clima también afectan a las mascotas, quienes pueden contraer enfermedades en las vías respiratorias, por lo que veterinarios llaman al cuidado de los "perrhijos" pues han registrado aumento de consultas.
"Cuidar siempre los cambios de clima bruscos, porque les afecta, es igual que nosotros. También con el cambio que empieza a estar más fresco, los perros que están afuera son los más propensos a enfermarse de problemas respiratorios." Señaló la médico veterinaria Mariana Vela.
Para evitar enfermedades se recomienda vacunarlos, sobre todo en esta temporada, vestirlos con ropa o pijamas si se encuentran en áreas refrigeradas, adaptarles un espacio cálido para dormir y evitar cambios bruscos de temperatura.
"Normalmente el perro tiene el manto del pelo que lo protege del frío o del sol, pero hay perros que tienen el pelo más corto, que son los más vulnerables a enfermedades." Indicó la MVZ.
Es importante que los propietarios de mascotas estén al pendiente ante cualquier síntoma, además de verificar si comen lo suficiente y llevarlos con los especialistas si es necesario.
"Por lo general siempre empiezan con molestias en la garganta o en la boca. Muchas veces pueden tener pequeños vómitos como de espuma, pueden empezar con tosidos, estornudos que se pueden ir incrementando con el tiempo." Añadió.