Desde el año 2018 el índice de suicidios en Nayarit empezó a incrementarse, y es que ese año, se registraron 8 decesos. Sin embargo en el 2019 se consumaron 23, habiendo un incremento del 23%. En el 2020, la tendencia no ha mejorado ya que hasta septiembre la Secretaría de Salud tiene contabilizados 79 suicidios, lo que se traduce en un incremento del 29.1%, así lo informó el Jefe de los Servicios de Salud Mental de los Servicios de Salud de Nayarit, Ricardo Robles.
"Al momento justamente al mes de septiembre cerramos con un total de 79 sucesos, suicidios a la fecha."
La mayoría de estos decesos fueron consecuencia de trastornos de ansiedad y depresión, sin embargo por la situación que se está viviendo no se descarta que la pandemia el Covid-19 haya influido en la decisión de quitarse la vida.
"No es difícil imaginarnos que algunos tendrán que ver con esto, no directamente, pero si, el entorno que se generó con la pandemia, pues trajo más estrés, si tu te imaginas que algunos ya tenían problemas previos a la pandemia y estos se vinieron a agravar o acentuar con la situación que vivimos."
Los municipios con más incidencia en suicidios siguen siendo Bahia de Banderas y Tepic esto por ser las localidades con más concentración poblacional.