Aunque Tehuacán no se encuentra afiliado a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) desde hace años, la presidente en Puebla de esta organización, Olga Méndez Juárez, consideró que los efectos del confinamiento y la crisis económica son generalizados al momento de hablar de cierre de negocios y pérdidas de empleo.
A nivel estado estimó el cierre definitivo de al menos 120 establecimientos y la pérdida de unos 3 mil empleos, aunque advirtió que en caso de un segundo reconfinamiento, dicho periodo sería fatal al provocar la quiebra de casi el triple de lo ocurrido hasta el momento.
La activación de restaurantes en el estado ha sido clave para detonar la economía, y esperan que la ley les permita seguir operando al 33 por ciento de su capacidad, por lo que invitó a los dueños y propietarios del giro a respetar la encomienda y no abonar a más contagios.
Méndez espera que las fechas del Buen Fin sean un incentivo y se aprovechen con responsabilidad, pues además de la capital, el resto de los municipios tiene la obligación de hacer valer un lapso de oportunidad económica para bien.