Fue en el mes de abril de 2018, que dio inicio la obra del Puente Metropolitano
la cual está planeada para realizarse en tres etapas con una inversión de 120 millones de pesos en total la cual contempla la modernización del puente Douglas que enlaza a las ciudades de Guaymas y Empalme, con banquetas, alumbrado, guarniciones, área comercial y recreativa y ampliación de la infraestructura hidráulica.
El proyecto fue presentado desde el 2016 y logró la asignación de recurso extraordinario por 40 millones de pesos, dentro del presupuesto de egresos de la federación 2017, por gestiones de la Diputada Federal, Susana Corella Platt, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La obra inició con contratiempos por la manifestación de los comerciantes quienes temían perder los espacios donde realizan la venta de mariscos por lo que se pospuso el inicio de la obra hasta pasar el periodo vacacional de primavera el año pasado, la obra arrancó en el mes de abril y paró en el mes de junio por el proceso electoral y de transición.
Al cierre del 2018, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), informó que en el último mes encontraron algunas complicaciones en el terreno al momento de llevar a cabo lo que se conoce como "hincado de pilotes" lo que retrasó los trabajos que se anunció para esa fecha llevaban un avance del 70%.
A diario son miles de personas las que transitan por el puente, mismo que al momento tiene un área de doble circulación lo que afecta el tránsito principalmente en horas pico sumado al mal estado en que se encuentra la vialidad en ese punto con múltiples baches y falta de señalización, indicaron los mismos conductores.
"está muy malo todos los días lo ocupamos por las vueltas dos tres veces y los carros se pagan y viene semana santa y se va a parar " dijo Abigail Quevedo.
"hay muchas desviaciones, topes, no esta en buen estado casi no paso por aquí pero nos avisan que es un tramo en construcción" Vìctor Nùñez.
"es pura perdida de tiempo y de dinero, paso todos los días básicamente siempre será un lío en las mañanas y en la tarde con el tràfico y si es inseguro y no se están haciendo lo que se supone que es el proyecto"