Por segunda ocasión se instaló el reten para el cobro de peaje a la altura de Vícam Pueblo en la carretera federal número 15, pero esta vez fue instalado señalan que por orden de los gobernadores de los ocho pueblos, estableciendo tarifas para el paso de los automovilistas, son los mismos miembros los que aseguran, esto es parte de sus derechos.
"la tarifa es de 50 y 100 pesos, pero no dan eso, no sabemos el tiempo que estaremos aquí, esto es por parte de los gobernadores, nos faltan muchas cosas, porque vamos al centro de salud y te hacen que lo compres pero de donde" dijo Julieta Buitimea, miembro de la naciòn Tribu Yaquì.
En el mismo retén los miembros de la Nación de la Tribu Yaqui indican que lo recaudado es para la compra de medicamentos y el apoyo a estudiantes foráneos, aseguran que hasta el día de hoy ninguna autoridad estatal o federal ha dispuesto que reciban algún tipo de compensación o pago por las tierras en donde pasa la carretera federal.
"la cooperación, lo que den, no sabemos cuanto tiempo vamos a estar, ya tiene rato esto, se están turnando"
Cabe señalar que algunas de las personas que cobran el peaje están con las caras tapadas y con palos en las manos, lo que no da buena imagen a los automovilistas