.- Ante la cercanía del huracán ?Hilary?, que, de acuerdo a los pronósticos, a partir de la noche de este sábado empezará a hacer sentir sus efectos en esta región, el Ayuntamiento, que preside el alcalde Luis Fuentes Aguilar, instaló el Comité de Operaciones y Emergencias (COE), el cual fue declarado en sesión permanente.
En reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, que tuvo lugar en sala de Cabildo, el mediodía de hoy se informó que el huracán ?Hilary? se encuentra en el Océano Pacífico, y mantiene su trayectoria hacia el noroeste, a Baja California, pero dejará lluvias y vientos en esta región de Empalme.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Edgar Edel Gutiérrez Flores, dijo que, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, para Empalme se esperan lluvias de entre los 15 a 20 milímetros de agua, pero lo crítico en un momento dado podrían ser los vientos, que se contemplan entre los 60 a los 80 kilómetros por hora.
Dijo que en estos momentos, y por la cercanía del huracán, se elevó a alerta amarilla para Empalme.
Precisó que los efectos más intensos del fenómeno meteorológico se sentirán a partir de la noche de este sábado y hasta el mediodía de mañana domingo, con vientos de tormenta.
En este lapso, el huracán ?Hilary? va a estar alimentando a tormentas locales, combinado con el efecto del monzón mexicano, agregó, lo que en un momento dado podría dejar un poco más de lluvias.
Gutiérrez Flores, indicó que para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar, se habilitó un albergue en el Teatro Ferrocarrilero, y de ser necesario se abrirán dos más: en el Cobach y Conalep.
A manera de prevención se decidió suspender mañana la operación del tianguis dominical, así como las actividades al aire libre, especialmente las deportivas y recreativas, anotó.
Representantes de diferentes instituciones presentaron su estado de fuerza, tanto con personal humano como en equipo, como son Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia, Bomberos Voluntarios, Seguridad Pública Municipal, DIF Municipal, Servicios Públicos, Secretaría de Salud, Salud Municipal, CEA y Grupo Génesis.