En el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), y con el absoluto respaldo del alcalde Luis Fuentes Aguilar, el Centro para el Desarrollo de las Mujeres integró en Empalme un Comité de Contraloría Social.
Lo anterior, con el objetivo de contribuir en el desarrollo integral de las mujeres, a partir de la detección de sus intereses y necesidades específicas, promoviendo acciones coordinadas con actores estratégicos para impulsar su autonomía y autodeterminación.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Flora Xóchitl Peraza Liera, dio a conocer que el Comité de Contraloría Social quedó conformado por usuarias de esta dependencia, quienes firmaron el acta correspondiente.
Explicó que la creación de estos comités los impulsa el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), a fin de apoyar la coordinación interinstitucional entre las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y, de ser el caso, con las dependencias de la administración pública federal y local, para instrumentar estrategias integrales de atención.
Indicó que se busca, a través de éstos, difundir información sobre los servicios institucionales disponibles, brindar asesoría y capacitación para fortalecer las habilidades, capacidades y conocimientos prioritariamente de las mujeres.
Asimismo, contribuir al diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal, para disminuir las brechas de desigualdad de género, en específico las económicas, puntualizó la funcionaria municipal.