México se encuentra en las naciones que menos dinero invierten en el sector salud de acuerdo al reciente informe dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, el informe destaca que el gasto promedio de los países en salud es de 67,000 pesos per cápita, mientras que México apenas destina 10,000 pesos.
Lo que significa que México gasta seis veces menos que el promedio que destinan en otros países al sector salud; el presidente Andrés Manuel López obrador prometió al inicio de su sexenio, dar un servicio de salud como Dinamarca, definitivamente ni por asomo se logró concretar. Esto provoca que el país tenga personas quienes no son productivas por su mal estado de salud y la falta de atención a sus necesidades
"es muy penoso que en México la inversión destinada a la salud no solamente se mantenga en el nivel mínimo, sino que aparte hay restricciones, no ha habido una inversión importante" señaló el médico Sergio Ruiz Bustamante.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México solo 38.8 millones de personas están afiliadas a alguna institución de salud pública, de esta, el reto de México en materia de salud es grande, pues muchos ciudadanos optan por elegir atención privada en vez de acudir al sistema tradicional, el cual está carente de servicios de calidad.
El gasto promedio en los hogares en salud aumentó un 31% en 2022 respecto a 2018, por acudir a servicios privados y compra de medicamentos Mientras que en 2022 más de 15 millones de recetas no fueron surtidas en instituciones de seguridad social.
" Creo que deberían de retomar ese capítulo de una mayor inversión al sistema de salud aumentar la inversión para qué haya mejor solución de los problemas qué están sucediendo, cada vez más la salud de los mexicanos se ve afectada por la falta de insumos medicamentos personal centros especializados o centros de primer contacto" señaló.
La OCDE destaca la reducción de cuatro años en la esperanza de vida de los mexicanos, la cual pasó de 75 a 71 años, seis años menos qué el promedio de la organización qué es de 81 años.
El reto de México en la salud es grande y quedará en manos de la siguiente persona que dirija al país, pero mientras esto sucede la crisis en materia de salud sigue, y los casos de personas afectadas se dan día con día. Beatriz recuerda que a su madre no e hicieron un estudio previo a una operación por no tener las herramientas, hoy Doña Irma no puede caminar
"Le quiso meter la placa y le desbarató su hueso pues resultó con osteoporosis a las personas adultas se supone que se les deben hacer ese estudio, pero el doctor omitió el paso, el caso es que a mi mamá se le desbarató el huesito y no va a poder caminar" dijo Beatriz Salazar.