En conferencia de prensa durante el 51 Festival Internacional Cervantino, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura Beatriz Aldaco, acompañada de la directora de orquesta Laura Cmet y del entrañable compositor sonorense Arturo Márquez, invitaron al público a presenciar el concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora, que se llevará a cabo este jueves 26 de octubre en el emblemático Teatro Juárez.
Aldaco Encinas puntualizó que el concierto contará con la participación del Coro del Teatro del Bicentenario (León, Guanajuato), con la dirección del maestro Jaime Castro Pineda, ensamble que le dará mayor dimensión a uno de los eventos cumbre de Sonora en el Cervantino, pues unirá a Sonora y Guanajuato en un solo concierto.
De origen argentino, la directora invitada Laura Cmet dirigirá por segunda ocasión a la agrupación sonorense. La directora de coro y orquesta, declaró que encontró una conexión natural con la música y la orquesta sonorense; además, reconoció la riqueza cultural e histórica de la ciudad anfitriona.
Por su parte, el maestro Arturo Márquez recordó su asistencia al festival desde la década de los ochenta. La cantata Sueños se estrenó en la Alhóndiga de Granaditas en el año 2006.
"La obra (Sueños) es el sueño de México, de todos nosotros, no tiene que ver con izquierda o derecha, sino con el humanismo, sus textos unen a la humanidad de muchas maneras", expresó el alamense.
El repertorio también incluye piezas de los compositores Rodolfo Campodónico, Venus Rey Jr (Suite Sonora) y Nubia Jaime-Donjuan (Maso Ye?eme, obra ganadora del Concurso para Orquesta de Cámara Arturo Márquez, 2021), quien es también sonorense e integrante de la orquesta.