Con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la agenda de las mujeres en el estado, así como erradicar la discriminación por razón de género, fomentar una cultura en favor de la igualdad y de los derechos humanos, el Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de las Mujeres, realizó el "Foro formativo de lenguaje incluyente y no sexista".
La coordinadora ejecutiva de ISM, Sheila Hernández Alcaraz, invitó a las y los participantes a fomentar una política de igualdad a través de la utilización del lenguaje incluyente y no sexista, a fin de garantizar los derechos de todas y todos los sonorenses.
Esta estrategia responde al resolutivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, específicamente en las medidas de prevención donde se señala que se deben establecer campañas de prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres que fomenten la denuncia en los ámbitos laboral, escolar y comunitario.
Estas acciones deberán hacer énfasis en la erradicación de la violencia emocional, sexual y física, los contenidos deberán tener enfoque de género, interculturalidad y lenguaje incluyente.
El lenguaje incluyente y no sexista se refiere a toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, pero que además se refiere con respeto a todas las personas; la forma en que nos expresamos y comunicamos, también puede constituir formas de discriminación, reforzando y transmitiendo los estereotipos de género y ejerciendo violencia simbólica contra las mujeres.