Las fiestas privadas encabezadas por jóvenes son las que han disparados los casos activos de Covid-19, enfatizó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien pidió a la población tomar conciencia de la responsabilidad individual para evitar imponer nuevas medidas de restricción.
"Yo esperaría que la gente no necesitara que el gobernador les diga lo que hay que hacer, ya todos sabemos lo que hay que hacer; también este es un momento en el que hay que apelar a un alto sentido de responsabilidad ciudadana, no se trata del gobierno exigiendo a la gente que se cuide, pues nosotros nos tendríamos que cuidar como un acto de voluntad y responsabilidad propia. Al subir el número de jóvenes contagiados, que hoy la población de entre 15 y 35 años representa el 40% de los contagios, lo cual es muy alto, nos habla de que quienes han relajado las medidas de protección han sido los más jóvenes".
Señaló que ante el aumento no se darpa reapertura a nuevo giros comerciales.
Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro enfatizó que lugares como bares o de venta de alitas serán revisados por el ayuntamiento para evitar conglomeraciones, luego del desacato de los mismos.
"Todos esos lugares y negocios los vamos a apretar a partir del jueves, que es donde tienen el mayor aforo. No se permitirá música en vivo, máximo 4 personas por mesa y no podrán cerrar después de las 12 de la noche. Esto era un acuerdo que teníamos ya con todos estos restauranteros; sin embargo han incumplido, y lo que vamos a evitar es que los jóvenes se sigan contagiando en estos lugares".
Lemus reconoció que parte del aumento de activos se debió a los festejos patrios, además de que podrían ascender aún no se reflejan los provocados por la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero.