Julián Salvador Franco Cervantes es un pequeño de 3 años de edad, a quien hace un año le fue diagnosticado cáncer de hígado o hepatoblastoma, se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que el problema ya está avanzado, informó Érika Cervantes Aceves, madre del menor.
"Se dieron cuenta que el hígado estaba creciendo, que estaba inflamado y con los estudios por qué el hígado se estaba inflamando pues vieron que era el tumor, el tipo de hepatoblastoma que tiene Julián es fetal es embrionario se le hizo en el vientre al parecer no hay 100% comprobable que se hizo así pero fue fetal pero se le hizo a los 2 años".
La mujer, compartió que todo el tratamiento de quimioterapias se le comenzó a otorgar a través de una institución pública, específicamente el Seguro Popular, sin embargo, el cambio de gobierno y con ello las políticas públicas, la prestación del servicio se fue complicando.
Aunado a ello, la pandemia por Covid-19, impidió que el menor pudiera ser intervenido en un hospital público, obligando a sus familiares a buscar otra opción a través de un particular.
"porque por todo lo del Covid, lo que son cirugías por medio del seguro popular que ya tampoco existe todo se cerró y no se pudo hacer por medio de la institución".
"De hecho por el Covid Julián se retrasó porque pararon todo lo que es cirugías, el hospital solo atendía lo indispensable, sus tratamientos se habían suspendido también y por ese motivo Julián recayó, el tumor volvió a crecer".
Afortunadamente, al pequeño guerrero no le afectó el robo de medicamentos oncológicos ocurrido hace unos días en la Ciudad de México, pues para entonces, su tratamiento ya había concluido, no obstante, Cervantes Aceves, reconoció que sí hubo compañeritos de Julián a quienes su situación de salud se complicó.
"Muchos compañeritos de Julián le han batallado mucho le han batallado en cuestión de sus tratamientos sobre todo los de leucemia, son los que más le batallan porque son bastantes medicamentos los que necesitan/también hemos sabido de niños que desgraciadamente ya no nos acompañan por lo mismo que no tuvieron su tratamiento".
Julián y su familia residen actualmente en Guadalajara Jalisco, en donde le realizarán la intervención quirúrgica a finales del mes en curso, la cual, tiene un costo de 1 millón 500 mil pesos, pero además, deberán cubrir los gastos del tratamiento posterior a la operación, por ello, a través de los diferentes medios de comunicación, han realizado campañas para solicitar el apoyo de la población y poder recaudar los recursos necesarios. Incluso, en Colima existen diferentes centros de acopio, bazares y otros movimientos en beneficio del pequeño.
"Pedimos lo que sea su voluntad, lo que puedan aportar ya sea en aportación voluntaria o en las rifas que tenemos, venta de chocolates, venta de bazar, ya sea con su granito de arena de un peso, 10 pesos, lo que sea, todo nos sirve, todavía nos falta".