Durante y después de la pandemia de covid-19, muchas personas presentaron distintos síntomas como estrés y depresión provocando crisis emocionales además afectando las actividades sociales y ocasionando problemas de salud.
La OMS reportó que en México, hubo un incremento del 25% de ansiedad y depresión a raíz del primer año tras la pandemia, además de desigualdades sociales y económicas así como problemas de salud en personas.
El miedo al contagio, los sensibles fallecimientos de seres queridos y la pérdida de trabajo, así como poca fuente de ingreso tuvieron impacto directo en el ánimo de muchas personas, como de adultos así como adolescentes y jóvenes, afectando su salud mental señaló el especialista clínico, Orlando Huicoza.
El especialista clínico señaló que los cambios de ánimo como de tristeza, soledad y estrés, desencadena pensamientos suicidas o comportamientos autodestructivos en las personas, por tal razón es importante desarrollar herramientas que nos ayuden a manejar situaciones difíciles.
Ante está situación ciudadanos señalan tener algunas alternativas para poder luchar contra los momentos de tristeza y ansiedad,
La recomendación del psicólogo clínico es buscar alternativas como hacer actividades cotidianas como la lectura de un libro, hacer ejercicio, reunirse con amistades que tengan pensamientos positivos para ayudar a mejorar el estado de ánimo así como recurrir a la ayuda de profesionales que nos ayuden a cambiar nuestra perspectiva desde otro punto de vista.