Han transcurrido muchos años en los que México ha sido testigo de múltiples caravanas migrantes que han llegado principalmente desde Centroamérica, aunque también desde otras regiones. Estas caravanas, compuestas mayormente por inmigrantes que buscan mejores condiciones de vida y seguridad, han sido un fenómeno recurrente, pero evidencian el dolor humano y la carestía de otros países.
Aunque es difícil proporcionar una cifra exacta debido a la magnitud de estos movimientos y la falta de datos precisos en cada caso, se estima que ha habido al menos de 10 a 15 caravanas masivas desde el 2018
México es un país de tránsito y destino para migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. así como un país con altos niveles de migración interna.
Las rutas migratorias a menudo están marcadas por riesgos y dificultades, tanto para los migrantes como para las autoridades, el tamaño del reto para México es grande, desde dejar de ser un país qué genera migrantes hasta el de dar un trato digno a quienes llegan a tierra mexicana de paso hacia la frontera.
El director de Casa Franciscana en Guaymas Fray Martín Ibarra lanzó un llamado al presidente López Obrador para frenar las deportaciones y darles un trato digno, un trato humano a las familias que solo buscan una mejor vida
"le quiero pedir a usted señor presidente que haga algo urgentemente ya! Que pare las deportaciones, que paren de ser perseguidos, no son criminales, son como usted y como yo, seres humanos que están buscando una vida," Fray Martin Ibarra de Luna, Director de Casa Franciscana
Muchas son las historias que se conocen de familias de migrantes quienes viven situaciones horrorosas, a veces los sorprende la misma muerte.
Muchos van en tránsito, otros solicitando asilo, refugiados y retornados, hay tragedia en su camino?. como aquella del 27 de marzo del 2023 cuando 40 migrantes murieron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, evidenciando la falta de condiciones de México para atender a los grupos.
Las instalaciones no brindan acceso adecuado a servicios médicos, son insalubres, prácticamente son unas cárceles, violando todo derecho humano, la dignidad y el respeto por las personas, indica la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"si hay pobres en este país son nuestros hermanos y hermanas migrantes porque todos los poderes están en contra de ellos, todos, no son bien recibidos la gente tiene tanto prejuicio por ellos, no todos, hay grupos y personas que en su transcurso los auxilian" Fray Martin Ibarra de Luna, Director de Casa Franciscana
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México ha dictado que es inconstitucional retener a los migrantes por más de 36 horas sin un proceso adecuado. Esta decisión se basa en la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes, garantizando que no se les detenga sin una causa justificada y que reciban un trato digno.
A pesar de esta resolución, se sigue reportando que la detención prolongada de migrantes, esto puede deberse a diversos factores como: falta de recurso y capacitación, presión operativa, corrupción y desigualdad
La Organización de las Naciones Unidas ha enfatizado en varias ocasiones que la detención de migrantes debería ser considerada sólo como un "último recurso" y no como una medida rutinaria.
A pesar del hambre, la enfermedad, la situación climatológica los hombres, mujeres, hasta embarazadas, madres con sus hijos salen de sus países con el dolor a cuestas, pero buscando una vida diferente, esa vida que el país qué los vió nacer no se las ha otorgado, incluyendo a hermanos mexicanos.