Buscar
23 de Noviembre del 2024

Ecología

La lucha de México contra la crisis del plástico

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
03-10-2024

En un mundo cada vez más consciente de la crisis ambiental, el uso de bolsas biodegradables y otros productos sustentables se ha convertido en una respuesta crucial para reducir el impacto del plástico en el planeta. A medida que más empresas y consumidores se suman a esta iniciativa, surge la pregunta ¿Cómo va México en este cambio hacia un futuro más verde?

Las bolsas biodegradables se descomponen rápidamente gracias a microorganismos, a diferencia de las bolsas de plástico convencionales, que tardan hasta 150 años y generar micro plásticos. Son una alternativa más amigable con el medio ambiente, aunque es fundamental desecharlas adecuadamente para maximizar su biodegradabilidad.

Con una producción anual de 7 millones de toneladas de plástico, México ocupa el puesto número 11 a nivel mundial en esta categoría. A pesar de ello, la gestión de residuos plásticos es un desafío crítico: sólo el 9% del plástico en el mundo se recicla, mientras que el 12% se quema, y el resto termina en vertederos o en la naturaleza.  Datos de El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías CONACYT.

Esta situación ha llevado a la implementación de políticas para prohibir productos plásticos de un solo uso, como cubiertos y popotes, fomentando el uso de alternativas biodegradables.

Desde el año 2020, la decisión de prohibir ciertos productos plásticos ha llevado a 155 empresas a comenzar a vender alternativas más sostenibles 

"Antes de la producción masiva de plásticos sintéticos, se fabrican bolsas y envases con materiales naturales y biodegradables, y se utilizaban fórmulas caseras y productos de origen vegetal para la limpieza del hogar. Hoy, el regreso a estas prácticas y el desarrollo de plásticos biodegradables y compostables ofrecen alternativas viables para reducir la contaminación y acelerar la degradación de estos productos" indicó el integrante de grupo ambientalista de Guaymas Mario Mora. 

Anteriormente hace años. casi todo era biodegradable las limpiezas se hacían de manera por decir en las casas se usaba mucho el bicarbonato, el limón entones ahora todo eso te lo venden, pero ya embotellado como biodegradable" Mario mora grupo ambientalista Guaymas 

El uso de bolsas biodegradables ha traído consigo una serie de numerosos beneficios para el medio ambiente, como su capacidad para descomponerse más rápidamente que las bolsas de plástico convencionales, ayudando a reducir la acumulación de residuos en vertederos y espacios naturales. esto es vital en un momento en que la contaminación por plásticos se ha vuelto un problema que afecta ecosistemas y fauna.

Sin embargo, cada minuto se utilizan aproximadamente 500.000 millones de bolsas de plásticas en todo el mundo lo que resalta la urgencia de un cambio de hábitos.

os no biodegradables sigan llegando al mar, causando estragos en los océanos. La contaminación del agua afecta la calidad del entorno marino, poniendo en peligro a innumerables organismos acuáticos que dependen de un ecosistema saludable.

"cuando nosotros vamos a nadar nos encontramos montón de basura en el mar de plástico sobre todo que es lo que afecta el medio ambiente ojalá que la gente si tomara conciencia y de perdida usara el recipiente que les ponemos ahí" Mario Mora, grupo ambientalistas Guaymas

La vida marina sufre enormemente; animales como tortugas y peces ingieren plásticos o se enredan en ellos, enfrentando un destino trágico. Los micro plásticos, que a menudo son invisibles a simple vista, se infiltran en la cadena alimentaria, amenazando no solo a las especies marinas, sino también a la salud humana, está en nuestras manos continuar generando el cambio






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias