Ni la pandemia los detuvo, ello son un grupo de peregrinos provenientes del municipio de Santiago Ixcuintla en la zona norte de Nayarit, que tras 4 horas de caminata a pie entre brechas y carretera lograron llegar al santuario guadalupano ubicado en la cima de la barranca del Pichón, solo para ver a la virgen morena por unos cuantos segundos, dar gracias y retornar a casa.
"Venimos del municipio de Santiago Ixcuintla, nuestra venida es por que nuestro amigo Román Domínguez cumple hoy años, es su aniversario de vida y lo acompañamos cada año". -Héctor Romero Gándara; peregrino santiaguense.
Más de 50 kilómetros no fueron impedimento para que tras 29 años de tradición, este grupo de amigos decidiera emprender el recorrido hasta la capital del estado, por lo que juntos emprendieron el viaje resguardados con todas las medidas de seguridad, pues el fervor guadalupano pudo más que las restricciones implementadas por la pandemia del SARS COV-2, o COVID19.
"Nosotros nos venimos caminando desde el municipio de Navarrete, hacemos como 5 horas, salimos a las 05:00 de la mañana".
A la entrada a la barranca se toparon con una barrera de seguridad como ya es costumbre, donde elementos de la policía municipal y estatal, así como un equipo del servicio médico atienden a quien lo requiere, no obstante este año el contexto fue otro, un templo vacío, una caminata solitaria sin comercio ni aglomeración social, pero el objetivo de acuerdo a los creyentes católicos quedó cumplido al completar la misión de acudir un año más ante la Virgen de Guadalupe.
ALBERTO CARDONA, MEGANTICIAS.