La tragedia es inmedible, es histórica para Turquía y Siria, y para el mundo entero, pues la suma de muertos tras los terremotos han superado los once mil, más de 6 mil edificios cayeron ante el movimiento telúrico, hay más de 50 mil heridos y además más de 200 mil desplazados, en Siria el balance de personas sin vida ha llegado a más de dos mil.
Serán 7 días de luto nacional, donde brigadas se centrarán a buscar a quien haya quedado con vida entre los escombros, la tristeza se respira en cada minuto narra Karen Guevara para Meganoticias, ciudadana mexicana, oriunda de Pachuca, pero establecida en Estambul.
"El ambiente es de tristeza, de melancolía, de mucha empatía de saber que pudo haber sido un familiar? la tragedia no se puede medir, es histórico este terremoto y los daños a 10 ciudades han marcado la historia de Turquía" dijo a Meganoticias Karen Guevara.
Las primeras 72 horas son cruciales para rescatar a quien aún esté con vida entre los escombros, además el frío es otro de los factores que están en contra, sin embargo, cientos de personas que conforman las brigadas de rescate están llegando, incluída la de México, con los caninos de rescate, son los Topos de esta nación, que dan esperanza en medio de tanto dolor.
"los caninos exicanos, los topos cruz roja y qué salgan me dan mucho orgullo qué México esté presente, brindan mucha esperanza , un poco de luz en la oscuridad que se está viviendo en estos momentos" dijo.
A través de la embajada de Turquía se está haciendo la solicitud a los países que se quieran a sumarse en apoyo con artículos muy específicos en específico para niños pues son muchos los que no cuentan con ropa, además de apoyo para hospitales que se han habilitado de manera provisional.
"la ropa de invierno, por las bajas temperaturas hay zonas todavía nevadas o están bajo cero, o muchos más grados, hay muchos niños se están pidiendo pañales y ropa infantil? Al parecer en Nadan es donde están algunos hospitales atendieron, pero se necesitan carpas porque hacen hospitales móviles"
El terremoto del 6 de Febrero en Turquía está en la lista de los más mortales en todo el mundo, el primero ocurrió en Haití en 2010 dejando un saldo de más de 200 mil muertos, el segundo fue en Indonesia en 2004 que dejó 10 mil fallecidos, le sigue China y Turquía.