La historiadora Raquel Padilla Ramos es el feminicidio número 32 en Sonora este año, recordada como una mujer empática, luchadora e inteligente se suma a la estadística más lamentable, la de las muertes violentas, la del machismo por encima del respeto, los indicios señalan a su pareja sentimental por más de 10 años, Juan Armando, tras el testimonio del hijo menor de la doctora Raquel, reconocida por sus trabajos de investigación sobre las etnias de Sonora, principalmente de los yaquis, trabajo que lo llevó a conocer al amor de su vida, hoy su presunto feminicida.
Pero Raquel era mucho más, Pina Saucedo, amiga y colega escritora recuerda a Raquel como lo que era, profesora, investigadora, historiadora y orgullosa hija y mamá, gran amiga, profesional y dedicada y así es como desea que se mantenga en la memoria de todos.
Padilla Ramos, era profesora investigadora del INAH en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo. También miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, entre sus publicaciones destacan "Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis", "Los irredentos parias", "Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911", "Conflicto y armonía", "Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora", entre otros.