El turismo de negocios se ha convertido en el respiro de este sector dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que actualmente trabaja con una ocupación hotelera del 30.48%, de acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteleros de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.
Señaló que a pesar de que es lento, el crecimiento se ha notado y ya se tienen dos panoramas de cierre del 2020; el pésimo es de un 24% y el optimista del 29% de ocupación, esto dado que el 2019 cerró de un 60 al 65%; es decir, que todavía falta tiempo de recuperación.
Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay 500 hoteles, 350 hoteles turísticos y 28 mil 350 cuartos de hotel.
"Sigue siendo el turismo de negocios el principal. Hay muy poquita gente, si hay algo de gente que está viniendo como un plan de descanso pero es la menos de la menos, yo creo que la gente que está pretendiendo descansar lo está haciendo en las playas y a las que puede accesar por vía carretera (...) estamos queriendo ver cómo termina el año, pero el año en principio no se ve muy muy bien", mencionó Mondragón.
OCUPACIÓN HOTELERA
Marzo: 14.25%
Abril: 9.76%
Mayo: 12.09%
Junio: 12.90%
Julio 16.51%
Agosto: 21.80%
Septiembre: 30.48%
Cierre 2019: 60% al 65%
Cierre 2020: 24% o 29%
Germán Kotsiras Ralis, secretario de Turismo, también reconoció que el turismo de negocios ha sido parte importante de esta reactivación junto con la reapertura de Expo Guadalajara.
"La apertura de Expo Guadalajara nos ha incrementado las actividades de turismo, la industria de negocios se ha incrementado y evidentemente también ha incrementado el porcentaje de hospedaje que andamos rondando sobre todo un 25% y eso nos habla de que vamos avanzando", aseguró Kotsiras Ralis.
Mientras tanto, en San Pedro Tlaquepaque se encontró a turistas de negocios que se dieron un espacio para conocer y aseguraron que cada vez está más fluido y los protocolos sanitarios dan seguridad al viajero.
"Vine por cuestiones de trabajo y ya nada más aproveché ahorita la mañana para conocer y regresarnos a la ciudad. La seguridad está muy fuerte en todos lados. Ahorita fuimos al mercado y te toman la temperatura, te dan tu gel, ahorita igual en los localitos que hemos andado están con lo del cubrebocas. Toda la protección muy bien", señaló Blanca Esquivel, turista originaria de la Ciudad de México.
Para incentivar el turismo, actualmente hay hoteles que cuentan con promociones del 3x2 y por parte del Gobierno del Estado se han firmado pactos para llevar y traer viajeros a destinos carreteros.