Identidad, imaginación, innovación y visión de futuro, son parte del legado que los adultos deben asegurar a las niñas y niños sonorenses, destacó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, al participar en la sesión del Diputado Infantil por un Día 2022.
Ante los 33 diputados y diputadas infantiles seleccionados de forma democrática, el titular de la SEC felicitó a los estudiantes de primaria por haber participado en la convocatoria pero, sobretodo, por formar parte de una generación que superó el periodo de confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.
"Dejaron de ir a la escuela, tuvieron que llevar clases en casa y no ver a maestros y amigos. Son héroes y heroínas por superar tiempos difíciles para todos, pero especialmente para la infancia, que debieron adaptarse a muchas situaciones inesperadas en las que demostraron valentía", manifestó.
Grageda Bustamante relató que la pandemia fue como una batalla para preservar a la niñez del país, por lo que reiteró el compromiso del gobernador Alfonso Durazo de que cuenten con las oportunidades que les brinda el asistir a las escuelas, pues son el lugar donde prosperan las personas y la sociedad.
"Sin importar el estatus económico, todas y todos dependen de las escuelas y parlamentos que guíen sus vidas, formen su visión del mundo y definan para ellos lo que es justo y lo que no es. Todo hombre o mujer, pueblo, nación o estado pasa por las escuelas", reiteró.
El funcionario estatal llamó a los diputados infLantiles a proponer y debatir, intentar cambiar lo que no les gusta y dar a conocer lo que piensan para que, con ello, se resalte el valor que tienen la tolerancia, la democracia y la libre expresión de las ideas.
Los 33 diputados y diputadas infantiles por un día fueron elegidas a través de un procedimiento que comprendió de cinco fases, con base a los lineamientos establecidos por la convocatoria emitida de manera coordinada por el Congreso del Estado de Sonora, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) y la SEC.
Participaron alumnas y alumnos de sexto grado de primaria que acuden a escuelas del sistema estatal, federal, indígena, centros comunitarios, migrantes, educación especial y particular incorporada.
El tema abordado este año fue "¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia?", a partir del cual los menores desarrollaron su opinión sobre el mismo.