A nivel global, los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de muerte, cobrando la vida de aproximadamente 1,2 millones de personas cada año. Mientras que en México, el número se eleva a cifras alarmantes: alrededor de 15 mil muertes anuales, lo que equivale a una tragedia diaria, con 42 a 43 personas perdiendo la vida por esta causa cada día.
Además, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en número de muertes por accidentes de tránsito, y este fenómeno tiene un impacto particularmente devastador en la sociedad mexicana. Los accidentes de tráfico son responsables de generar una de las principales causas de orfandad, especialmente entre jóvenes de entre 19 y 29 años, una franja etaria crítica para la productividad del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un aumento en las muertes por accidentes viales durante el año 2023.
En total, el país registró 40 mil 275 muertes, un incremento del 7.5% respecto al año anterior. De estas muertes, el 42.9% correspondió a accidentes de transporte. Además, se registró una notable diferencia de género: 77.2% de las víctimas fueron hombres, mientras que 22.7% fueron mujeres.
El INEGI también reportó 377 mil 231 accidentes de tránsito en 2023, distribuidos en varias categorías, siendo las colisiones con vehículos el incidente más común, con 229 mil 940 casos. A estos se sumaron 53 mil 629 colisiones con motociclistas y 47 mil 033 accidentes con objetos físicos. El tipo de accidente más letal fue el que involucró a peatones, con 11 mil 066 víctimas.
La mayoría de los accidentes que diariamente ocurren se deben principalmente a imprudencias al conducir, como el uso del celular, el exceso de velocidad o no respetar señales de tránsito. Estos comportamientos imprudentes incrementan el riesgo de accidentes y ponen en peligro no solo la vida del conductor, sino también la de los demás usuarios de la vía.
"Este aumento es alarmante exige acciones Urgentes de todas las órdenes de gobierno no podemos permitir que las muertes viales continúen devastando familias" Dinora Alcaraz presidente asociación Guaymas
Durante la temporada decembrina, cuando los festejos y viajes aumentan, los accidentes viales tienden a multiplicarse, por lo que las autoridades hacen un llamado a extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar tragedias.
En Sonora, uno de los estados con mayores índices de accidentes de tránsito, se reportaron alrededor de 20 mil accidentes en 2023, muchos de los cuales se debieron a la imprudencia de los conductores.
Las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales fueron los municipios con mayor número de siniestros.
Para muchos, el dolor de perder a un ser querido en un accidente de tráfico es irreparable, pero con esfuerzos conjuntos, prevención y conciencia, se pueden salvar muchas vidas.
En México se han reunido más de 100 asociaciones civiles dedicadas a la seguridad vial y la movilidad sostenible, indicó Dinora Alcaraz, presidenta de Asociación J.A.I.M.E. que han lanzado diversos manifiestos y campañas para fomentar una cultura de respeto y responsabilidad en las carreteras.
" desde la asociación Jaime hacemos llamado a la ciudadanía para tener más precaución al desplazarse en las calles a los conductores de vehículos del motor les pedimos que bajen la velocidad, ya que este es un factor clave en la reducción de siniestros, muertes y lesiones" Dinora Alcaraz presidente asociación Guaymas