De conformidad con los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas todos los Servidores Públicos están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses, estableciendo los plazos para su presentación.
Este viernes 31 de mayo los titulares de dependencias, regidores y personal administrativo del Ayuntamiento y seguridad pública tienen como fecha límite la entrega de modificaciones de su declaración patrimonial y de intereses en contraloría o comandancia norte según el caso.
Según el Artículo 33, la declaración de situación patrimonial deberá presentarse inicialmente dentro de los sesenta días naturales luego de la toma de posesión, en casos de reingreso, en el mes de mayo de cada año y la concluir el cargo.
I. Declaración inicial a 60 días de toma de posesión
a) Ingreso al servicio público por primera vez;
b) Reingreso al servicio público
II. Declaración de modificación cada año en mayo
III. Declaración de conclusión del encargo
De no presentarse con causa justificada, se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las Faltas administrativas y se requerirá de nuevo el cumplimiento de la declaración, en caso de que continúe la omisión por un periodo de 30 días después de notificado, se podrá dejar el nombramiento o contrato sin efecto para separar del cargo al servidor público y para el caso de omisión, sin causa justificada se inhabilitará al servidor público de tres meses a un año, sin embargo son sanciones que los funcionarios desconocen.
El contralor Daniel Morales Pardini, al momento no ha ofrecido información de la presentación de la declaración inicial. aunque fue solicitado por regidores del cumplimiento de este requerimiento de ley.