Hace 8 años inició la transición para Dayana Fernanda Grijalva Valdez, esta culmina con la obtención de su nueva acta de nacimiento, oficialmente es una mujer. El siguiente paso será su título universitario con su nueva identidad y abrirse paso en el mundo laboral donde muchos le han cerrado las puertas porque su imagen no coincidía con su nombre.
Crecer en una identidad a la que no sentía que correspondía fue muy difícil, eso desarrolló una personalidad tímida e insegura en Fernanda quien poco a poco empezó a hacer cambios en su vida, cambios que no sorprendieron a su familia, quienes le dieron el respeto y aceptación que necesitaba, ese primer paso la llevó a ser la primera candidata transgenero a reina de su universidad, el Instituto Tecnológico de Guaymas, ahora solo falta que la sociedad sea más abierta, que respete la diversidad pero también la igualdad de derechos
Con el apoyo de la Asociación Sonora Trans, Fernanda recibió asesoría para la realización del trámite de rectificación de género que es posible en Sonora desde el mes de febrero y que en abril oficializó los primeros registros.
Al momento en Sonora, más de 30 personas han realizado el trámite ante la Dirección General del Registro Civil Sonora y los oficiales de los municipios finalizan el trámite y expiden el acta con el género de identidad en su lugar de nacimiento.
Cabe mencionar que entre el 0.3 o 0.5% es decir, de 360 mil a 600 mil son transgénero, de os cuales 60% han referido ser víctimas de violencia, física, sexual y emocioanl por sus familias, en la escuela y en situación laboral.
Cecilia Haro
Meganoticias