Molesta la comunidad de Loma de Bácum por la exclusión de su pueblo en el plan de justicia yaqui del gobierno federal, señalan que ni siquiera pudieron ingresar al evento donde se presentaron los avances de dicho plan.
" Desde las 4 am estuvimos limpiando y al pueblo lo dejaron por fuera, era la molestia de los señores mayores que estuvieron en sol todo el día" indicó Raquel Ochoa.
También que la liberación de presos políticos debería ser una prioridad, sobre todo cuando estos lucharon por la protección de su territorio, haciendo referencia al caso de Fidencio Aldama, quien fue encarcelado por su oposición al paso de gasoducto por la comunidad de Bataconcica.
"Hay un preso político y no se puede hablar de justicia para lo yaquis si tenemos un preso político, ni siquiera está concluido el tema del agua"
Así mismo lamentó que en el rubro de salud no se haya tomado en cuenta la propuesta presentada para la operación de una clínica de adicciones, muy necesaria en este momento donde la problemática de uso de drogas ha crecido.
"El tema de adicciones es muy grave y dejaron por fuera el proyecto de la clínica intercultural y estamos tratando de alzar la voz para tener recurso de la secretaría de salud del estado y federal
Cecilia Haro
Meganoticias