La pandemia afectó gravemente la educación de los niños y niñas que tuvieron que tomar clases en línea y posteriormente algunos de ellos en el modelo híbrido, "no es lo mismo" , consideran padres de familia, pues el acompañamiento de un maestro es esencial ya que en casa no están aprendiendo.
"Regular, porque batalla uno más cuando no tienes los medios, cuando no tienes internet. Mi nieta batalló en matemáticas, porque no le entendía a veces." Señaló María Victoria.
Desafortunadamente, muchos padres tenían que seguir trabajando para traer el sustento a su hogar, por lo que muchos niños, niñas y adolescentes quedaban en manos de la tecnología.
"Para ellos el interactuar con otros niños, interactuar con los maestros, es parte del aprender diario y si fue muy complicado para ellos y para nosotros como papás apoyarlos en el aprender del día a día de la escuela de ellos." Indicó Susana Rodríguez, madre de familia.
Por otro lado, aquellos que se quedaban en casa para apoyar a sus hijos fueron testigos de que la labor y estrategias de los docentes "no es cualquier cosa" por lo que se vieron incapacitados para enseñar a sus hijos más allá de la pantalla. Sumando a esto, aquellos estudiantes que no tenían acceso a internet y a dispositivos electrónicos quedaron desamparados por el sistema educativo.
"No es igual que un maestro les esté dando el estudio así como antes lo daban, a que ellos lo estén agarrando en el teléfono. Si lo aprenden bien y si no, pues ni modo. Ahí el maestro si ponía más cuidado a ver si los chamacos estaban poniendo atención en el estudio o no." Añadió Rosa Escobedo.