El sector de la construcción en México pudiera tener crecimiento cero en el 2020 derivado del recorte al presupuesto federal para los estados y con esto de la obra pública, la cual representa una de las principales fuentes de ocupación y crecimiento del sector y ante la disminución de recursos del Gobierno Federal para los estados en un 40% y del 6% en inversión pública, no se avizora un próximo año positivo.
Durante el primer cuatrimestre de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras fue de 170,083 millones de pesos, una reducción de 3.6% en términos reales con relación al del mismo período de 2018.
Sin embargo la crisis para el sector no es nueva, viviendo en este 2019 el pico más bajo desde el 2013, indicó el director general de la Edificadora Cabo Haro. Empresarios señalan que la industria de la construcción es un pilar de crecimiento en el país que se ha descuidado, repercutiendo en un estancamiento de la economía no solo para el sector sino en todo el país,.
Sin embargo el plan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció de impulso a la economía con énfasis en inversión en obra pública es visto con buenos ojos por los especialistas y el sector constructor, pues consideran que fomentará la confianza entre la iniciativa privada y agilizará al sector de la construcción e infraestructura.
este plan consta de 485,000 millones de pesos. Al menos 50,000 millones se destinarán a la creación de infraestructura a través de esquemas de concesión a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mientras que las licitaciones de bienes y servicios planeados para 2020 se adelantarán alcanzando un monto de 116,000 millones de pesos