Buscar
17 de Noviembre del 2024
Sociales

Mantienen tradición de pan de muerto pese a pandemia

Mantienen tradición de pan de muerto pese a pandemia
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
02-11-2020

Con todo y las bajas ventas por la pandemia, desde hace 30 años la Pastelería Santa Tersita mantiene viva la tradición de hornear su tradicional pan de muerto y este año no fue la excepción, por lo que desde una semana anterior al 2 de noviembre, día de muertos, arrancó esta dulce y azucarada producción.

Hay varias historias de los orígenes de este pan; además de que se compone de diversos simbolismo; por ejemplo, su forma circular que representa el ciclo de la vida y la muerte, una bola al centro que simula un cráneo y figuras de masa alrededor en representación de los huesos y los cuatro rumbos del universo. 

Su preparación no es sencilla, ya que toma unos minutos que la masa fermente; además de que la preparación de esta pastelería es distinta, pues viene de la tradición y sazón familiar de la fundadora. 

"Este pan necesita de un tiempo en el cual, el pan tiene que fermentar, tiene varios procesos, entonces si tarda un poquito por el frío y en lo que la pastelería tiene el ambiente adecuado para que empiece a subir el calor con los mismo hornos, es cuando empiezan a evolucionar". "Lleva azúcar, lleva levadura fresca, lleva mantequilla, lleva pasa, nuez, arándano, el toque de la canela, por supuesto harina y huevo, más el baño de mantequilla que lleva arriba y el azúcar", describió Martha Guadalupe Briseño, encargada de Pastelería Santa Teresita.

La encargada de la pastelería, Martha Guadalupe Briseño reconoció que la venta de este año es incierta, pues la pandemia ha llevado a que los tapatíos no salgan de sus hogares; sin embargo, ni la pandemia ha destruido las tradiciones mexicanas, ya que muchos lo compran para sus altares en casa o simplemente para degustar. 

"Para nosotros es un gusto hacerlo cada año, porque es revivir que todas las familias mexicanas tengan el toque especial de este día. Nosotros empezamos una semana antes a hacerlo, porque el pan que hacemos es día con día". 

"Una, que vamos a poner en el altar, y a mis nietos en sus clases en línea les pidieron que tuvieran pan de muerto para hacer la celebración (...) la gente ha seguido las tradiciones y bueno, es nuestro México", dijo Esther Casillas, quien compraba pan de muerto.

Pastelería Santa Teresita ofrece tres tamaños: chico para cuatro personas, mediano para 10 y grande para 16 personas y su producción continúa hasta el miércoles 4 de noviembre para que sus clientes alcancen a degustar esta dulce tradición. 

PASTELERÍA SANTA TERESITA 

Juan Álvares 1558, Villaseñor

Horario por botón:

7:00 a 19:00 horas

sábado y domingo: cerrado





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias