En el marco del día internacional de la desaparición forzada, las Guerreras buscadoras de Guaymas y Empalme, así como familiares y amigos, marcharon en memoria de los desaparecidos, actividad que se llevó a cabo en diversos lugares del país, esto debido a que el índice de personas desaparecidas es grande sobre todo en los estados de Jalisco que registra 15034, Tamaulipas 12344, México 11436 y Veracruz 7263.
"Esta marcha es en memoria de nuestros desaparecidos, hicimos este pequeño homenaje, esta marcha, hoy empezamos desde Ciudad de México desde las 7 de la mañana manifestándonos y haciendo pequeñas actividades en la República por nuestros desaparecidos." Indicó Sinthya Gutiérrez, líder del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme.
Sin embargo, el estado de Sonora percibe un aumento constante en las desapariciones, al momento se cuentan 4386 personas desaparecidas y no localizadas, de los cuales 632 pertenecen a las región de Guaymas y Empalme, de manera que en Sonora desaparecen 14 personas al día.
Son estas cifras y el dolor de las familias lo que a pesar de los meses y años las mantiene en las búsquedas por su ser amado, señaló Sinthya Gutiérrez, líder de las guerreras buscadoras de la región, quien desde la desaparición de su hijo encabeza la lucha por él y por todos.
"Vivimos muertos en vida, es una lucha día a día por encontrarlos y seguir buscándolos con este dolor que llevamos. Como decimos "hijo escucha, tu madre está en la lucha, vamos a seguir buscando hasta encontrarlos" porque nos faltan todos, los desaparecidos son de todos."
Paola, quien se mantiene desde hace dos años en la búsqueda de su hermano, indicó que su trabajo no se detiene, por lo que invitan a las familias para unirse a la causa. Además, la importancia de llevar sus muestras a la fiscalía, para agilizar el proceso de identificación.
"Que salgan, que levanten la voz, que griten por ellos y que vengan hagan las denuncias, que nos manden sus datos para hacerles la ficha para buscarlos, que se unan al colectivo, nos hacen falta muchas manos, de hombre sobre todo, porque el 90% somos puras mujeres." Añadió Ana Paola Sánchez, miembro del colectivo guerreras buscadoras.