En Colima, de los pacientes atendidos por Covid-19 en unidades de la secretaría de salud, 240 han tenido que ser intubados, de estos, 91 lograron restablecer su salud y egresar de la hospitalización y 148 han fallecido, advirtió la titular de la dependencia estatal, Leticia Delgado Carrillo.
"En nuestro estado, el 19% de las defunciones han estado asociadas a enfermedades pulmonares previas al Covid-19 cómo son las causadas por tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma. Todos los pacientes que llegan con problemas respiratorios graves tienen que ser intubados".
Informó que, en el Hospital Regional Universitario se han intubado 97 pacientes, de los cuales 23 se recuperaron y 68 fallecieron, en Hospital General de Tecomán se intubaron a 15, egresó 1, 13 fallecieron y otro se encuentra hospitalizado, en el Hospital General Manzanillo 134 intubados, 67 se recuperaron y 67 defunciones.
"Pero no solo las enfermedades obstructivas crónicas las EPOC son propias de las personas que contraen el Covid-19, estas se desarrollan en las personas expuestas al humo del tabaco, contaminantes ambientales, exposición a productos químicos y sustancias que causan alergias, por eso, en los servicios de salud específico que define las políticas públicas que se implementan para el control de las enfermedades previas a tratar como aquellas que tienen mayor impacto, influenza, neumonía, asma y EPOC".