La llegada de las primeras vacunas a México y a Torreón en los próximos días sí es una luz de esperanza, pero no debe provocar que se relajen las medidas sanitarias, declaró el doctor Luis Maeda, integrante de la Mesa de Salud, quien recordó que de acuerdo a la campaña de vacunación del Gobierno Federal, la mayoría de la población será vacunada entre junio de 2021 y marzo de 2022.
"El hecho de pensar que la vacuna viene a resolver el problema de manera inmediata es un error. Nosotros en la mesa de salud estamos haciendo una campaña para que las personas sigan pensando en guardarse toda esta época navideña sobre todo incluyendo enero, febrero, marzo."
La Mesa de Salud, con advirtió de una tercera aceleración de contagios como la que se registró en noviembre, y que ya se registró en países donde se apostó por la reactivación económica.
"Se va a venir una tercera aceleración de contagios dónde viene peor todavía. Los países que le apostaron a la economía tuvieron esta aceleración ya y la verdad es que les fue mucho peor. Nosotros el problema es que lo podamos ver en enero. Y ahorita nos vimos rebasados a nivel Hospital, a nivel personal de salud con la cantidad de contagios y fallecimientos que hubo, en la tercera aceleración va a ser peor."
El doctor Maeda explicó que la vacuna de Pfizer, funciona fortaleciendo el sistema inmunológico para la generación de anticuerpos que rechacen el virus SAR COV2, por lo que no significa que es una cura para quienes tienen activa la enfermedad; de ahí que se deben mantener las medidas de mitigación.