La megarexia es el trastorno opuesto a la anorexia, en donde las personas se perciben delgadas pero tienen sobrepeso u obesidad, este trastorno suele ser más común en hombres que en mujeres, dentro de las principales características de la Megarexia es el desorden alimenticio, que afecta a 8 de cada 10 personas obesas en el mundo, sin embargo es difícil de diagnosticar, indicó el nutriólogo, Noe Garayzar.
"La fatorexia o la megarexia es una distorsión de la imagen corporal, el paciente se percibe delgado pero tiene sobrepeso u obesidad" señaló el nutriólogo.
Este trastorno de la Megarexia puede llevar a enfermedades como
diabetes
hipertensión
problemas cardiovasculares
Psicólogos señalan que dentro de las características de las personas que pasan por la megarexia, es que se niegan a aceptar su condición física, se niegan a verse en el espejo en cuerpo completo, suelen desconocer su peso, utilizan prendas holgadas para esconder su cuerpo, aseguran que todo les queda grande y suelen molestarse cuando alguien refiere su alimentación.
"Puede estar ligado con temas de la ansiedad y en cuadros depresivos, es algo que se está estudiando actualmente, regularmente se trabaja el aspecto emocional" dijo Francisco Flores, psicólogo.
Este padecimiento es de reciente descubrimiento, y fue catalogado como un desorden alimenticio apenas en 2009, de acuerdo con un estudio realizado la Asociación americana de psiquiatría, 85 % de las personas obesas en el mundo sufren de este trastorno y por cada anoréxico que se tiene registrado hay por lo menos 10 megaréxicos.
En México, no hay cifras de cuántas personas tienen este desorden pero, según el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, el 85 % de los obesos en México no considera cambiar sus hábitos, pues se ven a sí mismos como saludables.