Bárbara Lango, la doctora de origen mexicano que se encontraban atrapada en Gaza, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, finalmente pudo salir este 3 de noviembre de la Franja de Gaza, informó la canciller Alicia Bárcena, a través de su cuenta de X.
La funcionaria aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las personas que hicieron posible que esto ocurriera.
La ciudadana mexicana residía en Gaza desde hace más de año y medio, donde se casó con un ciudadano palestino, Suleiman Said Al-Fayoumi.
Lango, se encontraba en territorio controlado por el grupo islamista Hamás, por lo que su evacuación de la zona, se tornó complicada ya que Israel se había negado a la instalación de corredores humanitarios tanto para la entrada de ayuda como para la salida de personas.
Tras casi un mes de negociaciones, finalmente las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), autorizaron abrir un corredor en la frontera con Egipto para la salida de extranjeros.
La familia de Bárbara Lango, se mantuvo en permanente contacto con las autoridades mexicanas, a quienes pidió realizar las gestiones pertinentes para que la doctora pudiera abandonar la Franja de Gaza, que desde el 7 de octubre, luego del ataque terrorista perpetrado por Hamás a Israel, es permanentemente bombardeada.
La mexicana logró abandonar este viernes la zona de conflicto en compañía de su esposo, ambos se encuentran en la embajada de México en Egipto, donde llevarán a cabo los trámites necesarios para retornar a México.
Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto y a todo quienes hicieron posible su salida. pic.twitter.com/3vL3CVBHzU
? Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 3, 2023