Las reclamaciones de los clientes de los bancos por posibles fraudes, robo de identidad y operaciones en banca electrónica alcanzaron los 24,870 millones de pesos en 2020, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
Comerciantes locales han sido víctimas de robo a través de la clonación de sus tarjetas de crédito o débito y pese a que es un proceso tedioso cada vez hay más apertura de la banca para resolver y devolver el dinero de las compras ilícitas, las cuales son realizadas principalmente en línea, señaló el comerciante, Miguel Ángel Romo, quien resultó recientemente perjudicado.
Los bancos han buscado y siguen buscando la forma de alertar, tanto de manera conjunta como de forma individual, poner un alto y proteger a sus usuarios, pero todo indica que no se ha tenido mucho éxito.
Actualmente, México ocupa el quinto lugar en fraudes con tarjetas de crédito, esto significa que cerca del 28 por ciento de los tarjetahabientes ha sido víctima de algún ilícito, el fraude cibernético en el segundo semestre del 2020, alcanzó 1 millón 577 mil 987 reclamaciones, el 92% de fraude cibernético es a través del comercio electrónico y hay forma de protegerse cuando se realizan dichas compras y evitar riesgos.
Las instituciones que registraron un mayor número de quejas por posibles fraudes fueron:
BBVA Bancomer con el 26.4%
CitiBanamex con el 20.1%
Banorte IXE con 18.1%
Santander con 15.9%
Inbursa con 5.4%