México se encuentra en alerta por el aumento de casos de dengue, hasta la semana epidemiológica 29 de 2024 refleja números alarmantes. En comparación con el mismo periodo de 2023, el número de casos de dengue ha aumentado de manera considerable
En 2024 se han reportado 26,278 casos y 49 defunciones, en contraste con los 6,371 casos y 13 defunciones del año pasado.
La alta incidencia de casos graves y la notable diferencia en el número de defunciones sugieren una situación más crítica este año. Además, el 49% de los casos confirmados se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, lo que sugiere que estas regiones están particularmente afectadas.
El aumento en los casos de dengue que se ha observado en el último año a nivel nacional es motivo de preocupación, en Sonora hay un registro de 17 pacientes los cuales fueron casos por dengue "importados," se refiere a que las personas afectadas contrajeron la enfermedad en un lugar diferente al que ahora residen, informó el médico, Sergio Bustamante
"en el estado de sonora hasta el momento se han registrado 17 casos de dengue según las investigaciones son casos importados esto quiere decir que son personas que han viajado a otras ciudades y aquí es donde inicia el proceso de la enfermedad" indicó el médico Sergio Ruiz Bustamante.
De los casos reportados en 2024, 12,136 corresponden a dengue con signos de alarma y dengue grave. El número de casos refleja una intensificación de la epidemia en comparación con el año anterior, subrayando la necesidad de reforzar las estrategias de control y prevención del dengue.
Algunos estados no han registrado casos de dengue en un periodo reciente. Es el caso de Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Ciudad de México y Durango, donde no se han presentado casos lo cual puede deberse a factores como clima, medidas de control, vigilancia y prevención.
La Secretaría de Salud ha solicitado a la población que refuerce las medidas de prevención del dengue, tales como eliminar criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y buscar atención médica oportuna ante síntomas.
"es muy importante evitar tener agua acumulada en diferentes partes como floreros pilas, vasijas, charcos, algo que ha favorecido, aunque no es bueno es la sequía o sea que el que no llevar hace y fomenta que no se propague tanto"
Este incremento puede ser causado por varios factores, incluyendo condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito aegypti, que es el principal vector del dengue, así como cambios en los patrones de movilidad de las personas y la presencia de cepas más virulentas del virus.
"casos registrados directamente aquí no están notificados hasta el momento, es muy importante que la población considere sobre todo la prevención de la propagación del aegypti que es el mosco que se encarga de la transmisión de este problema que es el dengue".
Es de carácter urgente que se refuercen las estrategias de prevención y control del dengue, especialmente en las áreas más afectadas, para reducir la propagación de la enfermedad y minimizar su impacto en la salud pública, misma que llega a cobrar la vida de muchas personas.