Buscar
24 de Noviembre del 2024

Seguridad

México encabeza el ranking de acoso escolar

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
10-09-2024

México lidera el ranking internacional de acoso escolar en educación básica ya que 7 de cada 10 niños sufren de acoso en sus escuelas, de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, un último estudio de la UNAM respalda la cifra, esto lo vuelve todo un reto en el tema de educación y seguridad escolar, pues esta práctica es causante directo de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o inducción al suicidio segun Bullying sin Fronteras.

Cada año, estos fenómenos están detrás de más de 200,000 muertes a nivel mundial ya sea por homicidio o por inducción al suicidio, reflejando una crisis de salud pública que exige atención urgente.

El acoso escolar es un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes en México, causando daños físicos, sociales y emocionales a quienes lo sufren 

Tristemente en los últimos años este fenómeno ha tomado fuerza y con ello se ha generado un estado de alerta entre padres de familia y autoridades educativas, para detectar situaciones de acoso escolar dentro y fuera de las instituciones.

Señalan maestros que los comportamientos agresivos en el hogar pueden influir significativamente en el desenvolvimiento de los niños, quienes experimentan violencia o que observan comportamientos despectivos pueden adoptar actitudes similares en el entorno escolar.

Quienes son víctimas, sufren la falta de apoyo y orientación por parte de los padres, este tipo de violencia se caracteriza por un desequilibrio de poder, donde las víctimas suelen encontrarse en una posición de desventaja o inferioridad, lo que les impide defenderse eficazmente. 

"Es un problema en crecimiento, esto se debe principalmente a la normalización de la violencia ya que los jóvenes viven violencia en casa y consideran que esta misma es lo normal para las relaciones y van creando estas malas ideas" Francisco Valle, maestro

Los estudiantes víctimas de acoso escolar a menudo no se defienden ni informan a sus padres o maestros sobre la situación, principalmente  por temor a las repercusiones y a la posible escalada del conflicto. La creencia errónea de que ignorar a los agresores hará que el acoso se detenga solo recrudece el ciclo de violencia y sufrimiento.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México tipifica el acoso escolar como un delito y establece sanciones para quienes lo llevan a cabo. Sin embargo, a pesar de estas disposiciones legales, el fenómeno sigue en aumento.

Según el informe de Bullying Sin Fronteras,México reporta alrededor de 180,000 casos graves de acoso escolar y ciberacoso,  posicionándose como el país con mayor cantidad de incidentes a nivel global, en comparación, Estados Unidos y China reportan seis y 5.8 casos por cada diez estudiantes, respectivamente

En la región como en otros estados desde hace unos años se ha implementado en las instituciones el programa de escuela para padres, al ofrecer herramientas y conocimientos sobre crianza, comunicación y apoyo emocional, el cual ayuda a fortalecer la relación familiar y a promover un entorno positivo en el hogar y lograr la identificación del problema.

"aquí en mi contexto escolar se da poco, debido a lo que hemos implementado como escuela, para ir eliminando estos casos, nosotros tenemos escuela para padres, donde a los papás se les explica de manera asertivas para educar a sus hijos" Francisco Valle, maestro

La intención es buena pero muchas veces las instituciones educativas pueden carecer de los recursos necesarios para abordar de manera efectiva los casos de acoso escolar, como la falta de apoyo psicológico y emocional para las víctimas, así como la carencia de programas preventivos adecuados, se necesita un compromiso constante para transformar el entorno escolar en uno donde todos los estudiantes se sientan seguros y valorados







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias