La educación básica mejora ligeramente y obtiene 80.66 puntos, posicionando a México en el lugar 83 a nivel mundial entre 170 países, reflejando un avance en la construcción de las bases de una sociedad educada, pero con el reto de mejorar la calidad de esa educación.
El principal problema en México es el hecho que la educación no llega a todos los rincones, de los 34.8 millones de niños, niñas y jóvenes entre tres y 18 años que deberían asistir a la educación obligatoria por su edad, 18% no acude a la escuela. Lo que equivale a 6.4 millones y la mitad pertenece a un grupo vulnerable, como las comunidades indígenas, población con discapacidad, rural o afrodescendiente, según datos del Instituto Mexicano para la competitividad, IMCO.
Los profesores tienen su propia realidad frente al aula, tienen sus propios datos, como carencia de docentes, aulas en mal estado, rezago educativo, falta de recurso, carentes de tecnología, porque la realidad es que no todos reciben una educación de calidad,pero los maestros hacen su mayor esfuerzo por minimizar las carencias del sector educativo brindando la ética a su profesión.
"hay mucho por mejorar, hay mucho que hacer con la educación, precisamente atendiendo a las nuevas realidades considero que a la educación debe ser una educación para preparar a los ciudadanos del futuro para vivir en competencia con el resto del mundo" José Francisco Valle Ruiz, maestro primaria
Por su parte la maestra Belem Ornelas de la primaria Juan Maldonado de Empalme menciona que la pandemia dejó serios rezagos en la educación, pero se sigue trabajando e impulsando el trabajo por proyectos comunitarios bajo el enfoque de la escuela humanista con el nuevo plan de la Nueva Escuela Mexicana, pero hay mucho por hacer, lo importante es que por parte del magisterio hay optimismo.
Maestros coinciden, ya que el nuevo modelo educativo de la nueva escuela mexicana esté dentro del área productiva se podrá vislumbrar el resultado del modelo aplicado, por lo pronto solo queda apegarse al proyecto que se viene aplicando desde 2019 y el cual debería ser adaptativo a las nuevas realidades que demanda la sociedad y al futuro de los niños, como por ejemplo tomar en cuenta la importancia de una segunda lengua desde nivel primaria en todas las escuelas públicas.
"La poca seriedad que se tiene en educación básica para con la segunda lengua que es el inglés, desde ahí podemos dar cuenta que el sistema educativo no tiene mucho interés en hacer de la educación una educación de competencia para el mundo." José Francisco Valle Ruiz, maestro primaria
Los pasos han sido lentos y el próximo gobierno tendrá el compromiso de sacar adelante este rubro el cual es vital para el crecimiento de una sociedad educada y comprometida con su país. Lastimosamente la deserción escolar ha crecido en un 45% y la ampliación de la matrícula escolar no ha ido de la mano con una enseñanza de calidad, la crisis continúa en el sistema educativo.