México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de 2 millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México se coloca sólo por debajo de Brasil y arriba de Perú en esta problemática.
Sonora actualmente trabaja con un convenio de colaboración con representantes de la fundación internacional Save the Children y en la quinta sesión de la Comisión Estatal Para la Erradicación del Trabajo Infantil, realizada en junio del 2018, según datos del INEGI, Sonora tenía 58 mil 400 menores y adolescentes trabajando en 2015 y actualmente la cifra es de 25 mil principalmente en el campo y en el casco urbano se han detectado en la venta de dulce y limpiando vidrios en los cruceros.
Cuando un menor trabaja lo más importante al detectarlo es garantizar que los derechos fundamentales de los niños no sean violentados y que a pesar de realizar una actividad ellos tengan acceso a la educación y a un hogar.
Bruno Díaz Olimón, difusor de los derechos de los niños sabe de la problemática social que afecta a muchos niños que a diferencia de él no tienen el acceso a la educación y a la información sobre las garantías que rigen su vida por eso disfruta tanto de su labor en las escuelas, misma que empezó en primarias de zonas rurales, pues en estas zonas donde hay múltiples niños trabajando en los campos agrícolas.