Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 una enfermedad desconocida para el mundo surgieron mitos y se fueron descubriendo acciones efectivas para combatir la enfermedad.
Entre los mitos surgió la duda si ¿Las máquinas para el secado de manos destruyen el Coronavirus?;¿Las lámparas UV sirven para que de las manos puedas eliminar el Coronavirus?; ¿Es eficaz rociar alcohol o cloro sobe el cuerpo para aniquilar el Coronavirus?; ¿Están infectados paquetes provenientes de China u otros países con muchos casos de Coronavirus?; ¿Los animales domésticos y de compañía pueden propagar el Coronavirus?;¿Comer ajo puede prevenir la infección de Coronavirus?; ¿El Coronavirus afecta solo a adultos mayores o a gente joven?, entre otros más como los tipos de medicamentos y antibióticos que son efectivos para la enfermedad.
Al respecto el médico encargado de la dirección de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón afirmó que como el Sar-Cov2 es un virus nuevo hay muchos mitos y realidades en los que se debe tener especial atención. Reitero que el uso de cubrebocas, la sana distancia y el correcto lavado de manos son hasta el momento las únicas medidas que se han comprobado como eficientes para evitar un contagio de Coronavirus.
Entre los mitos hay acciones que son peligrosas como rociarse el cuerpo con cloro o alcohol que en lugar de proteger estos químicos podrían tener una reacción negativa principalmente en la piel. Enfatizo que es importante que la sociedad no recaiga en un relajamiento social, porque la pandemia sigue y si no se toman las medidas preventivas se puede retroceder en la semaforización a rojo.