En Sonora hay un registro de 4 554 personas con discapacidad, de los cuales 2300 tienen síndrome de Down, sin embargo no se tiene un censo completo para identificar y por lo tanto atender dichos casos, ya que la cifra antes mencionado son solo los qué son asistidos y apoyados por DIF.
El síndrome de Down es una condición genética que se estima uno de cada 700 recién nacidos tienen en México y según la organización mundial de la salud, cada año nacerían de 3,500 a 5000 mil niños con esta condición medicamente llamada trisomía 21.
"la trisomina 21 es un accidente de la naturaleza y se da mas seguido en embarazos de personas mayores de 40 años pero también se da en los jóvenes es un accidente en lso cromosomas donde dos cromosomas se adhieren al 21 y por eso se le llama trisomía 21" comenta el médico Enrique SIlvestre Tellez.
En Guaymas 12% de los alumnos de los centros de atención múltiple nacieron con síndrome de Down, mismos que requieren preferentemente desde los 45 días de nacidos, acudir a estimulación y terapia física temprana para disminuir las deficiencias linguisticas y motrices que vienen de la mano de la trisomía 21.
El doctor Enrique Silvestre Tellez indicó que en Sonora las instituciones de salud pública no tienen un área especial para la atención de la trisomía 21 o alguna otra discapacidad, mismas que se atienden con el especialista enfocado a los padecimientos de acompañamiento de estas condiciones que en el caso del sindrome de Down son principalmente del corazón y pulmones.