"Le pedimos disculpas a las autoridades si los molestamos, solo queremos que nos ayuden a encontrar a nuestro hijo" dijo el padre de Yoalaní, quien fue secuestrado por un comando armado el pasado domingo; dos adultos mayores sosteniendo en sus manos la foto de su hijo desesperados para que las autoridades apresuren las investigaciones, "ni uno más" piden colectivos, pero la cifra no se detiene.
Son 114 mil 77 personas desaparecidas en México, la cifra se sigue disparando, mientras que Sonora tiene un conteo de 4 mi 468, en Guaymas y Empalme suman este año 18 desaparecidos, dos en mayo. A Uno de ellos es el joven trabajador de la construcción.
Sus padres se encuentran desesperados y piden la intervención de las autoridades
"Pues dicen qué están las investigaciones, pero yo ya no aguanto más ya estoy desesperada yo, yo le pido a Alfonso Durazo de su apoyo para que me regresen a mi hijo? y yo estoy muy desesperada ya, estoy muy desesperada ya" dijo Guadalupe Peinado, madre de Yoalani.
Su esposa Dana y sus 4 hijos lo están esperando en casa, el joven de poco más de 30 años asegura es una persona trabajadora del día, por lo que piden el apoyo de las autoridades.
Otra familia más está sufriendo las consecuencias de la presencia de las células del crimen organizado, de la falta de seguridad en las calles de la ciudad, son presa del miedo y de la desesperación de no tener a los suyos sanos y salvos
"Ya no sabemos, estamos muy desesperados, queremos tenerlo ya aquí, no queremos culpables, como les digo qué lo dejen libre y ya" dijo su esposa Diana Muñoz.
El colectivo de casa se ha sumado a la búsqueda del joven, no se han detenido, pero no han obtenido resultados positivos, el apoyo está por parte de los colectivos y las autoridades, pero como en muchos casos, estos se están viendo rebasados por los grupos del crimen organizado
" El día de ayer estuvimos en el área de san Carlos en ranchito y nacapule, se hizo un recorrido por la cercanía en compañía por las autoridades competentes con resultados negativos" señaló Felipe Muñoz.
Desde que inició este año casi dos mil personas han desaparecido en México, la cifra es alarmante, de ese total el 64.79 por ciento son hombres y el 35.21 por ciento son mujeres el fenómeno afecta a ambos géneros sin distinción.
A pesar de que la Comisión Nacional de Búsqueda desplegó a 147 buscadores y buscadoras y a esto se le suman los 250 colectivos de familiares que se han activado para localizarlos, la cifra se eleva y con ello se reducen las posibilidades de abarcar todo el territorio nacional para regresar con los suyos a casa.