Buscar
02 de Diciembre del 2024
Economía

Nuevas reformas laborales en México: expectativas y desafíos

Nuevas reformas laborales en México: expectativas y desafíos

La reciente reforma judicial aprobada ha acaparado la atención en la escena política nacional, pero no es la única en discusión. La Cámara de Diputados ha programado una agenda legislativa que incluye importantes reformas laborales que podrían afectar a miles de trabajadores en México. Este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá para discutir varias propuestas clave.


Una de las reformas más significativas que se discutirá es la modificación del artículo 123 de la Constitución, que establece que el salario mínimo no debe estar por debajo de la inflación.


Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, destacó que se propondrá una cifra mínima de 249 pesos diarios en la zona libre y 374 pesos diarios en la frontera norte. Esto asegura que el salario se ajuste a la inflación observada durante su vigencia.


Además de la revisión del salario mínimo, la reforma también busca garantizar que el salario mensual de maestros, policías, personal de la Guardia Nacional y médicos no sea inferior al promedio registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas medidas buscan mejorar las condiciones económicas de los trabajadores en sectores clave del país.


El mismo día, la Cámara también abordará la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abarca aspectos de política interior y exterior. El miércoles se espera que se apruebe una reforma para hacer constitucional el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que otorgará un apoyo económico mensual de al menos un salario mínimo a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, promoviendo su capacitación laboral.


En cuanto a las reformas laborales específicas, la propuesta de aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario aún está en pausa. Aunque fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en febrero, no ha sido discutida en el pleno. Esta reforma tiene el potencial de beneficiar a muchos trabajadores y estimular la economía mediante un aumento en la demanda de productos y servicios.


El presidente López Obrador sugirió en marzo que la discusión de esta reforma se postergara hasta después de las elecciones, dejando a la nueva LXVI Legislatura con la tarea de revisarla. Sin embargo, hasta ahora no se ha establecido una fecha para que se discutan estas reformas laborales, a pesar de que la nueva legislatura comenzó sus funciones el 19 de septiembre de 2024.


Además de la reforma del aguinaldo, hay otros temas importantes en la agenda, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y la ampliación de los permisos de paternidad. También se están considerando reformas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. A pesar de la relevancia de estas iniciativas, aún no se vislumbra una pronta discusión en el Congreso.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias