Hasta el momento la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud desconoce la logística para vacunar al personal de los hospitales que atienden la pandemia del Covid-19, indicó el secretario general de esta sección, el doctor José Manuel Riverol Duarte.
Según el plan de vacunación presentado por el Gobierno Federal el primer grupo de personas en recibir la vacuna serían médicos, enfermeros, camilleros y laboratoristas en la primera línea de atención, pero el representante sindical señaló que las unidades médicas Covid no hay claridad de quienes están en esa primera línea ya que todo el personal corre el mismo riesgo.
"Es muy difícil discernir entre quien de veras tiene un alto riesgo porque aquí prácticamente se ha venido demostrando que el alto riesgo lo adquirimos la cruzar el umbral de hospital de cualquiera de los servicios."
Riverol Duarte puso de ejemplo que han incrementado el número de mujeres embarazadas con Covid-19, y que los ginecólogos y obstetras no estarían siendo considerados como personal en riesgo a pesar de que sí están expuestos al contagio.
Por otro lado, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó está semana que se destinarían cuatro mil 815 vacunas para el personal de dicha dependencia, pero tan solo en La Laguna son más de tres mil trabajadores que deberían ser considerados.
"Aquí tenemos también un buen porcentaje de personal eventual que están realizando las mismas funciones y también personal de confianza que están al frente de los servicios. Que ahí con la excepción de algunas jefaturas que son de confianza, pero por ejemplo yo estoy hablando de alrededor de dos mil 500, tres mil trabajadores de lo que es la zona de influencia de la Sección 87; sin embargo tenemos afiliación de mil 350 trabajadores "
Según información oficial de la Secretaría de Salud en Coahuila hasta el 2019 en la entidad estaban registrados cinco mil 632 médicos y ocho mil 680 enfermeros, pero no había registro de personal de laboratorio ni camilleros. Hasta el 30 de noviembre en Coahuila han fallecido 52 trabajadores de la salud.