Ante la proximidad de las fiestas guadalupanas, posadas, festejos navideños y de fin de año, los Obispos de la Iglesia Católica que peregrina en el Estado de Guerrero dio a conocer 10 recomendaciones para evitar riesgos de contagio por el COVID-19.
1. Seguir observando las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio.
2. Las celebraciones litúrgicas y devocionales en el templo han de observar las medidas sanitarias de prevención; 40% de aforo, sana distancia entre personas, cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial y tapete sanitizante.
3. Suspender las tradicionales "antorchas guadalupanas", las serenatas o mañanitas multidinarias, los festejos en barrios o casas, en talleres y empresas.
4. En los días del docenario pueden programarse recorridos de la imagen de la Virgen de Guadalupe por las calles de los barrios o colonias, pero sin procesión. La gente solo podrá salir a la puerta de su casa a saludarla.
5. Se les pide a los barrios y familias que desde la noche del día 11 de diciembre, congregan a vecinos para el canto de las mañanitas a la Virgen, este año no lo hagan.
6. El día 12, los miembros de la familia que viven en casa adornen su hogar de manera sencilla.
7. En los santuarios y tempos de devoción a la Virgen de Guadalupe, el día 12 desde la hora en que se mire prudente se suspenda la celebración y se organice el paso de los fieles frente a la imagen, de manera ordenada y con sana distancia.
8. En la novena de posadas, hagan lo posible por organizarlas en cada familia y se eviten aglomeraciones en las iglesias.
9. Las celebraciones navideñas en los templos se realizarán con las medidas sanitarias; aforo del 40 por ciento, etc.
10. Exhorten a todos los miembros de su familia, particularmente a los jóvenes; a vivir con responsabilidad las fiestas navideñas y de fin de año, a fin de evitar la propagación del virus.