En los últimos años la infraestructura de las ciudades se ha vuelto más adaptativa e incluyente para el fácil desplazamiento de personas con problemas de visión o movilidad.
La obra pública incluyente se centra en la creación y adaptación de infraestructuras para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, género, edad o cualquier otra condición, puedan beneficiarse de manera equitativa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había aproximadamente 6 millones 179 mil 890 personas con alguna discapacidad en México, lo que representa el 4.9% de la población total del país. Este dato subraya la importancia de considerar las necesidades y derechos de las personas con discapacidad en la planificación y ejecución de políticas públicas y proyectos de infraestructura.
La rehabilitación de calles y espacios públicos, en Guaymas como la calle Serdán, han sido importantes para avanzar hacia la inclusión y la accesibilidad; la creación de un entorno accesible e inclusivo no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que también beneficia a toda la comunidad. Indicó la directora del Centro de Atención Múltiple No. 45., la maestra Evelyn Saldamando
"entonces se busca un diseño equivalente que pueda ser utilizado por todos, a eso se llama un diseño universal o diseño para todos" Evelyn Saldamando Directora, CAM #45
Además de mejorar la accesibilidad, la obra pública incluyente puede fomentar la igualdad al reducir barreras que pueden perpetuar la desigualdad social. También promueve el bienestar al crear entornos más seguros, cómodos y funcionales para todos los ciudadanos.
Hablar de una obra pública inclusiva implica considerar una serie de principios y conceptos clave que garantizan que el espacio sea accesible y utilizable para todos, independientemente de sus habilidades o limitaciones. Estos principios ayudan a crear entornos que promuevan la igualdad, la flexibilidad, la funcionalidad y la seguridad. por lo que piden que no solo la obra de la serdán tenga las características, sino todas las obras qué se están ejecutando, y aquellas que estén por programarse.
"vemos que a nuestra localidad le hace mucha falta que nuestras obras públicas tomen en cuenta esos principio porque entonces estamos yendo a otro concepto como es la cadena de accesibilidad" Evelyn Saldamando Directora, CAM #45
Cualquier obstáculo en el entorno puede limitar gravemente la participación de las personas con discapacidad en la vida cotidiana. La presencia de problemas como pavimentación irregular, hoyos, fracturas y desniveles puede interrumpir la cadena de accesibilidad y excluye a muchas personas de los espacios públicos.
"Si hay avance, pero hay muchas cosas por hacer en señalización en poner apoyos auditivos a los semáforos, por ejemplo, señalamientos visibles, no se hay muchas cosas que se pueden trabajar todavía" Evelyn Saldamando Directora, CAM #45
La falta de obras públicas inclusivas afecta principalmente a personas con discapacidad, ancianos, familias con niños pequeños y personas con enfermedades temporales o crónicas; la infraestructura de una ciudad no solo debe ser funcional, sino también inclusiva, permitiendo que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan desplazarse libremente y con seguridad, algo qué no debe pasarse por alto ya qué lo establece la ley.