Mediante el proyecto sobre un fertilizante natural, el equipo UlvaFerti, del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG), resultó ganador del primer lugar en la competencia de la etapa regional, Región 1, en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación 2024 (InnovaTecNM), realizada en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
El equipo ganador está integrado por los jóvenes: Sandra Belém Espinoza Quintana y Wendy Daniela Rosas Sánchez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, así como Jessica Alejandra Gómez López, Cristian Daniel Hernández Gutiérrez y Ángel Daniel Hernández Gutiérrez, alumnos de Ingeniería en Administración.
Los alumnos de ITG presentaron una propuesta que superó ampliamente a las demás, en la cual desarrolló un fertilizante natural libre de químicos o aditivos de la industria agrícola. La base del producto es un concentrado derivado del alga Ulva Lactuca, una especie marina rica en nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.
Los estudiantes fueron asesorados por las maestras Claudia Alcira González García y Ana Luisa Albáñez Maldonado, académicas de la institución, quienes señalaron la importancia de este premio para estimular la innovación y emprendimiento en la institución y la región, así como en la solución de problemas de los diferentes sectores público, social y privados, presentes en el ámbito local, regional y social.
Los alumnos de ITG también fueron acompañados por el director de ITG, Dr. Eugenio Borboa Acosta, así como el maestro Leonel Baylón Reyes, subdirector de planeación.
Borboa Acosta señaló que este evento tiene como objetivo general el desarrollar proyectos creativos con características de escalabilidad que incentiven las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, además de estar alineado a los proyectos estratégicos de la nación y el compromiso del Tecnológico Nacional de México en incentivar la permanentemente capacidad innovadora en la generación y aplicación de conocimientos.
El director de ITG también destacó que los alumnos de la institución han demostrado la inquietud para encontrar soluciones creativas a problemas cotidianos, y la enseñanza impartida en el Instituto Tecnológico de Guaymas no solo es una transmisión de conocimiento, sino también una práctica de los mismos para encontrar soluciones a problemas y situaciones reales, pudiéndose convertir estos en productos o servicios exitosos encaminados al bienestar de la comunidad.
Con esta distinción, los estudiantes premiados se hicieron merecedores a asistir a la etapa nacional a desarrollarse en el mes de noviembre en Ciudad Madero, Tamaulipas, a donde asistirán para presentar su producto innovador ante propuestas de otras regiones.