Las altas temperaturas están marcando historia a nivel mundial y es que el cambio climático no da tregua y los esfuerzos realizados por las naciones no han dado grandes avances por lo que las olas de calor son supremas generando enfermedades y muerte.
Junio del 2024 se ha registrado como el mes más cálido de la historia, según el servicio climático europeo Copernicus. Este mes de agosto marca el decimotercer mes consecutivo en el que las temperaturas globales alcanzaron niveles récord.
Junio es el duodécimo mes seguido en el que las temperaturas han superado en 1,5 grados Celsius el promedio preindustrial , un indicador importante del cambio climático en curso. Estos datos reflejan la tendencia preocupante de un calentamiento global continuo y la urgencia de tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático.
El impacto del caos climático y los eventos extremos asociados probablemente persistirán. Los científicos advierten que el cambio climático está provocando un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como E olas de calor, tormentas intensas y sequías prolongadas
"Las olas de este año la cantidad de meses consecutivos con temperaturas arriba del promedio, llevábamos 13 meses imponiendo récords de temperaturas mundiales, que también claro afecta al noroeste y a eso le sumamos qué le sumamos el fenómeno del niño esto genera temperaturas elevadas y condiciones de más humedad." Alejandro Orozco, meteorólogo
México durante este verano ha experimentado altas temperaturas y olas de calor que han afectado varias regiones del país. Estos eventos extremos están en línea con la tendencia global de aumento de temperaturas debido al cambio climático.
En los últimos meses el calor fue tan intenso que se registraron temperaturas como nunca antes, tal es el caso de Campeche, Campeche con 45.1°C; Progreso, Yucatán con 44.2°C; Torreón, Coahuila con 44.0°C; Querétaro, Querétaro con 38.9°C, registrándose la temperatura más elevada en Ciudad Victoria, Tamaulipas con 47.4°C .
La Secretaria de Salud ha informado que en la semana epidemiológica 23 han muerto 125 personas por situaciones atribuidas a temperaturas naturales extremas en México, elevando la letalidad al 5.41 por ciento considerando la ola de calor como una emergencia de salud pública.
"Las infecciones están presentes, así como los problemas de insolaciones, golpes de calor o deshidrataciones, igualmente en la cuestión de las infecciones tenemos las conjuntivitis, gastroenteritis y en algunas ocasiones se han hecho presente las infecciones respiratorias" Sergio Bustamante, médico
Las olas de calor se han vuelto más frecuentes y severas, durante el verano muchas regiones han registrado temperaturas superiores a los promedios históricos. Las altas temperaturas han impactado tanto en zonas urbanas como rurales, afectando la vida cotidiana y la agricultura.
Las temperaturas extremas son más comunes en el norte y el noreste de México, como Baja California, Sonora y Chihuahua y Coahuila.
El impacto de las altas temperaturas también se ha sentido en otras regiones, como el centro del país y áreas del sureste, los análisis indican qué es Veracruz quien lidera las estadísticas con 43 defunciones, Tabasco con 18, Tamaulipas con 15 y Nuevo León con 11 muertes por calor.
En lo que respecta a Sonora el calor extremo ha ocasionado la muerte de 9 personas en este año, un incremento del 28.5% con respecto al año anterior.
Asimismo se han registrado 147 casos de enfermedades asociadas al calor, la letalidad por las altas temperaturas se ha elevado al 6.1 por ciento; la madre naturaleza está reclamando con fuerza el no atender el cuidado al medio ambiente, lamentablemente esto ha cobrando la salud y la vida de al menos 47 mil personas en el mundo según la Organización Meteorológica Mundial