Los riesgos de contagio por COVID-19 ante un escenario de posible rebrote, no es prioridad para la Secretaría de Movilidad y Transportes al menos en colectivas de Tehuacán, pues la dependencia no ha revisado desde hace seis meses las condiciones en que operan las más de 700 unidades "organizadas".
Según reportes de la propia secretaría, sólo la zona metropolitana mantiene operativos para vigilar el aforo en el transporte urbano, el cual no debe ser superior al 50 por ciento; sin embargo, en la región II del estado (Tehuacán), el número de casos podría volver a repuntar según las estimaciones de la Secretaría de Salud federal.
No obstante, en Tehuacán el último operativo en la zona centro se realizó entre abril y mayo pasado, cuando apenas cuatro unidades fueron retenidas por superar el máximo de pasajeros permitido. Asimismo, la dependencia indica que los operativos se realizan en la periferia y con tramos de conexión con otros municipios.
En redes sociales cientos de usuarios han denunciado el cupo lleno con que viajan las combis en Tehuacán, sin sana distancia, gel antibacterial o cubrebocas. Al respecto, los líderes del transporte organizado siguen insistiendo en que sí hay respeto de dichas medidas.
Sólo después de Puebla capital, Tehuacán es la región del estado que más casos de COVID-19 ha acumulado según las estadísticas a nivel estado y federal, y el transporte urbano es para los especialista el principal punto de contagio entre la población.